Alianzas

La Alianza de Apoyo para la Depresión y el Trastorno Bipolar (DBSA, por sus siglas en inglés) es la principal organización en Estados Unidos, dirigida por personas con condiciones mentales. DBSA se estableció en 1985 y actualmente tiene capítulos en todo el mundo. DBSA promueve un ambiente de comprensión en cuanto al impacto y control de estas condiciones mentales que pueden poner en riesgo la vida.

La Fundación Aliada contra Bipolaridad y Depresión- Región Metro es un capítulo independiente en Puerto Rico, afiliado a DBSA en el año 2010. La misión de DBSA es mejorar las vidas de los individuos que viven con “trastornos” del estado de ánimo. En DBSA creemos que la recuperación es posible y un componente imprescindible para ello es el apoyo de los pares, (“peers”) o sea, otros consumidores de servicios de salud mental que estamos en recuperación.

Las reuniones de nuestro grupo de apoyo están abiertas a cualquier persona etiquetada con bipolaridad, o depresión; que crea tener una de éstas o tenga un amigo o familiar que haya sido diagnosticado. La participación en los grupos es gratuita y confidencial. Nuestras reuniones se celebran un sábado al mes y para obtener más información sobre las mismas puede escribirnos a: dbsa.fabid.pr@hotmail.com o llamarnos al (787) 685-5584.

Entre los facilitadores de nuestras reuniones, hay personas que fueron consumidores de servicios de salud mental y otras que aún lo son. Todos tenemos en común que estamos en recuperación

Además la Fundación provee educación a consumidores de servicios de salud mental, ex -consumidores o sobrevivientes psiquiátricos; como prefieran éstos identificarse. También les motivamos a adquirir maneras de cómo manejar sus retos mentales, empoderarse, y abogar por sus derechos. Aspiramos a que la sociedad incluya y acepte a “esas” personas que somos marginadas, rechazadas y discriminadas sólo por ser diferentes y tener una condición mental. Aspiramos también a que nuestros compañeros y compañeras con retos mentales logren tener una vida digna, independiente, plena; demostrando que podemos ser tan o más productivos para la sociedad que cualquier otra persona.